Hay un tipo especial de grafo,
denominado árbol, que se presenta en
múltiples aplicaciones. En
ciencias de la computación los árboles son parti
ticularmente útiles. Por
ejemplo se utilizan para organizar información de
tal modo que sea posible
efectuar eficientemente operaciones que atañan a
esa información. Para construir
algoritmos eficientes para localizar artticulos
en una lista. Para construir
códigos eficientes para almacenar y transmitir
datos. Para modelar
procedimientos que son llevados a cabo al utilizar una
secuencia de decisiones.
Introduzcamos pués el concepto de árbol.
Árbol
Un árbol es un grafo T = (V, E)
acíclico y conexo
Dado que un árbol no puede
tener ciclos, no podrá contener ni aristas
múltiples ni bucles, por lo
tanto cualquier árbol debe ser un grafo simple.
Componentes
Propiedades
Si T = (V, E) es un grafo de
orden n, son equivalentes
1. T es un árbol.
2. Entre cualquier par de
vértices de T existe un único camino.
3. T es conexo y toda arista de
T es una arista puente.
4. T es acíclico y maximal
respecto a esta propiedad.
5. T es conexo y tiene tamaño n
-1.
6. T es acíclico y tiene tamaño
n - 1.
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