domingo, 30 de noviembre de 2014

5.3 Árboles


Hay un tipo especial de grafo, denominado árbol, que se presenta en
múltiples aplicaciones. En ciencias de la computación los árboles son parti
ticularmente útiles. Por ejemplo se utilizan para organizar información de
tal modo que sea posible efectuar eficientemente operaciones que atañan a
esa información. Para construir algoritmos eficientes para localizar artticulos
en una lista. Para construir códigos eficientes para almacenar y transmitir
datos. Para modelar procedimientos que son llevados a cabo al utilizar una
secuencia de decisiones. Introduzcamos pués el concepto de árbol.
Árbol
Un árbol es un grafo T = (V, E) acíclico y conexo
Dado que un árbol no puede tener ciclos, no podrá contener ni aristas
múltiples ni bucles, por lo tanto cualquier árbol debe ser un grafo simple.

 

Componentes

  Propiedades

Si T = (V, E) es un grafo de orden n, son equivalentes
1. T es un árbol.
2. Entre cualquier par de vértices de T existe un único camino.
3. T es conexo y toda arista de T es una arista puente.
4. T es acíclico y maximal respecto a esta propiedad.
5. T es conexo y tiene tamaño n -1.
6. T es acíclico y tiene tamaño n - 1.




No hay comentarios.: